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El proyecto

Los mensajes de odio están cada vez más presentes en el discurso público online. Según los datos del Ministerio del Interior, en España este tipo de delitos crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019. Aunque este tipo de mensajes se reproducen en cualquier entorno, internet y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo ideal para que quienes odian se amparen en este espacio virtual que les permite el anonimato.

Según el Ministerio del Interior, más de la mitad de los delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han producido en internet, seguidos de las redes sociales, la telefonía y los medios de comunicación social.

Para luchar contra los mensajes de odio nace NO MORE HATERS, un proyecto de la Fad y Maldita.es con el apoyo de Google.org a través de su programa Impact Challenge. El objetivo es llegar a 35.000 adolescentes de entre 14 y 29 años para que sean conscientes de la importancia de generar discursos responsables libres de odio, basados en la inclusión y en el respeto. ¿Por qué centrarnos en los jóvenes? De los delitos de odio registrados en 2019 en España, casi la mitad de los autores tenían menos de 26 años, según datos del Ministerio del Interior.

Dentro de este proyecto, Fad y Maldita.es pondrán en marcha una investigación que dibujará un diagnóstico de la situación y que se basará en entrevistas con expertos, grupos online con adolescentes y jóvenes y seguimiento de redes sociales para identificar y analizar este tipo de mensajes.
NO MORE HATERS también se apoya en una app con la que adolescentes y jóvenes sabrán cómo identificar y denunciar mensajes de odio que encuentren en la red o en su entorno más cercano. El objetivo es que 15.000 estudiantes de Secundaria y 20.000 jóvenes de hasta 29 años la utilicen en su rutina diaria y les sirva también reconocer este tipo de mensajes, que no siempre son tan fáciles de identificar. Con una sencilla evaluación previa y posterior, y pruebas específicas para saber cómo resolver conflictos y generar discursos alternativos basados en el respeto, los adolescentes y jóvenes tendrán herramientas para enfrentarse a este tipo de situaciones.

Se trata, en definitiva, de que entre todos busquemos soluciones y luchemos contra el odio, con mensajes inclusivos, integradores y que fomenten la igualdad dentro una sociedad diversa.

Rompe la cadena del odio.

Durante el desarrollo del proyecto os invitaremos a participar en la campaña de sensibilización a través de las redes sociales. La campaña digital buscará crear conciencia sobre la importancia de asumir la responsabilidad individual cuando se trata del discurso de odio en las redes sociales.

¿A quién va dirigido?

Los mensajes de odio no son exclusivos de ninguna franja de edad pero si nos fijamos en los delitos de odio registrados en 2019 en España, casi la mitad de los autores tenían menos de 26 años.

Entre las personas que los sufren, más de una cuarta parte de las víctimas tenían menos de 26 años. Eso significa, especialmente en los menores de edad, que tanto padres como madres, profesores y mediadores tienen un papel importante apoyando a la víctima y ayudándola a afrontar estas situaciones.

NO MORE HATERS quiere dar herramientas tanto a las víctimas como a su entorno para que, entre todos, neutralicemos esos mensajes y comportamientos nocivos. Solo con la educación e identificando las situaciones de riesgo es posible frenar el odio, a la vez que fomentemos discursos más inclusivos e igualitarios, que respeten los derechos humanos.